Neurofeedback de Psicoaprende

Neurofeedback es una técnica que potencia el cerebro humano y que mejora el rendimiento de una persona y ayuda a corregir dificultades y trastornos. La Dra. Sandra Schaffer, directora de Psicoaprende, tiene mas de 40 años de experiencia en esta materia y responde dudas.

¿Qué es Psicoaprende?

Psicoaprende es un centro  con más de 40 años de experiencia. Su objetivo es dar un servicio a la comunidad en  áreas de salud mental, cognición, aprendizaje, lenguaje y problemas neurológicos. Los servicios que se incluyen son de diagnóstico  y tratamiento. La diferencia con otros centros es que el trabajo que se realiza es integral, interdisciplinario. ¿Qué significa esto? Normalmente una afección, trastorno, enfermedad o problema no viene aislada, tiene comorbilidad con otros problemas, por ejemplo un déficit de atención puede tener comorbilidad con un problema conductual, por lo tanto necesitamos especialistas en distintas ramas y que trabajen en equipo. Debido a esto el grupo de Psicoaprende está integrado por especialistas en diferentes áreas de salud  mental y educación. Los especialistas reciben constantemente cursos de  actualización para conocer sobre nuevas investigaciones y los últimos tratamientos en cada una de las áreas que trabajamos.

¿Qué tipo de terapias ofrece Psicoaprende?

Terapias de aprendizaje, lenguaje, emocionales y terapia de Neurofeedback.

¿A quién van enfocadas estas terapias?

A niños, adolescentes y adultos. Las terapias para niños  y adolescentes se centran principalmente en las áreas de aprendizaje, lenguaje, estrategias de estudio, terapias a nivel emocional (en niños pequeños es a través de terapias de juego) y de equilibrio neurológico. En cuanto a los adultos principalmente las terapias  se centran en el área emocional, las cuales incluyen terapia individual, de pareja y familiar. Asimismo terapias  para equilibrar procesos y habilidades a nivel neurológico.

¿Qué tipo de problemas son los más frecuentes?

Los problemas atencionales, de memoria, de depresión y ansiedad son los más comunes.

¿Qué especialista decide el terapeuta más adecuado para cada paciente?

La directora del centro es quien decide y esto se hace después de evaluaciones necesarias y de que se tenga el diagnóstico.

¿Explica qué es el Neurofeedback  y para qué tipo de tratamientos se usa?

El Neurofeedback es una técnica para entrenar al cerebro y así mejorar el rendimiento de una persona o para corregir alguna dificultad o trastorno que pueda estar causando un desequilibrio en el funcionamiento cerebral. Se ha investigado que trastornos como la ansiedad, el TDAH, la depresión las adicciones, la epilepsia y disfunciones como el trastorno obsesivo-compulsivo, el estrés crónico, los problemas de sueño, son resultado de un desequilibrio en el funcionamiento de diferentes regiones cerebrales. Este entrenamiento cerebral actúa sobre la raíz del problema.

¿Cómo funciona el Neurofeedback?

El Neurofeedback registra las ondas cerebrales obtenidas a través de unos sensores colocados en el cuero cabelludo, esto permite detectar cuáles son las zonas del cerebro que no están funcionando de forma correcta y equilibrada. Es un método no invasivo, que actúa de modo directo sobre la función cerebral provocando un mayor rendimiento y estabilidad. Para poder establecer los objetivos y protocolos se requiere de un estudio y la estimulación es visual y auditiva.

Como mencioné este tratamiento no es invasivo, porque el paciente aprende a auto-regular sus procesos y el equipo no le manda nada a su cerebro, el trabajo lo hace el paciente como cuando vas al gimnasio por lo que sólo puedes obtener beneficios sin efectos negativos secundarios. Este tratamiento fortalece la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento, el razonamiento y la estabilidad en cuanto a síntomas de ansiedad y depresión entre otras. Debido a que el cerebro es un órgano flexible y que existe la plasticidad podemos aprender y reaprender. El porcentaje de eficacia es del 90% en la mayoría de los casos.

¿Cuántas sesiones se requieren?

Dependiendo el caso, pueden ser entre 30 y 60 sesiones aproximadamente, de acuerdo con las áreas a trabajar será la cantidad de sesiones que se requieran. Aunque ese es el promedio, el tiempo de duración dependerá de muchos factores. El Neurofeedback puede ser utilizado en todas las edades y es el método más efectivo aparte del farmacológico. A través de nuestra experiencia hemos visto que a niños menores de 5 años les es difícil realizar el programa por lo que nosotros trabajamos con niños a partir de 5 años hasta la edad de 80 años. En casos extremos muchas veces se requiere el uso de un fármaco, pero siempre haciendo
paralelamente otras intervenciones terapéuticas para que el uso del medicamente no se prolongue por mucho tiempo. Para que los padres estén tranquilos con esta decisión, se les acompaña en todo el proceso para que reciban el apoyo  que requieran  y puedan suspender paulatinamente el uso del medicamento en un corto tiempo. Esto mismo se hace con los adultos, se les apoya con otras terapias y si ya están tomando un fármaco se le ayuda a que aprendan a tener un autocontrol y auto-regularización  del problema y puedan suspender el medicamento.

Dra. Sandra Schaffer. Directora de Psicoaprende

Psicoaprende: www.psicoaprende.com

Scroll to Top