4 de octubre de 2022

Thierry Mugler. In Memoriam

El legendario diseñador de moda francés Thierry Mugler falleció a los 73 años de edad.

El diseñador de moda francés Thierry Mugler falleció a los 73 años, según un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram

«Estamos devastados al anunciar el fallecimiento del señor Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022″, decía la publicación.

Su firma, Mugler, confirmó a través de su sitio oficial el deceso, recordando a su fundador como «un visionario cuya imaginación como modisto, perfumista y creador de imágenes empoderó a personas de todo el mundo para ser más audaces y soñar más grande cada día.»

Manfred Thierry Mugler nació en Estrasburgo, Francia en 1948. Trabajó como diseñador independiente en París antes de fundar Mugler, su marca homónima en 1974. En la década de los ochenta, Muglier estaba consolidado como una prominente figura dentro de la industria de la moda gracias a sus extravagantes creaciones.

El espectáculo de la moda

Thierry Mugler asoció la moda con el entretenimiento. La presentación de sus colecciones, campañas y desfiles eran todo un espectáculo en el que participaban las super modelos y celebridades mas conocidas. Su estética se inspiraba en la ciencia ficción y el glamour clásico, por lo cual, vimos la fusión de lo clásico con las siluetas exageradas.

Desde los trajes metálicos de robot a silueta surreales, sus creaciones fueron vestidas por Naomi Campbell, Kate Moss, Linda Evangelista, CardiB, Kim Kardashian y Lady Gaga, que en su video musical de 2009: “Paparazzi” utilizó un traje metálico diseñado por Mugler.

Thierry también demostró que la extravagancia no era lo único que sabia hacer. El ejemplo es el icónico vestido que Demi Moore utilizó en su participación en la película “Propuesta Indecorosa” de 1993.

Aroma de Angel y el retiro

En 1992, Mugler lanzó su legendaria fragancia «Angel», una de las mas conocidas en el mundo y un icono del vinculo que existe entre la alta costura y la perfumería dentro del mundo del lujo.

A pesar del éxito de la fragancia, los diseños prêt-à-porter de Mugler dejaron de ser rentables a inicios del siglo XXI, donde la extravagancia cedió su lugar a propuestas estéticas mas básicas.

Thierry Mugler se retiró de la industria de la moda para dedicarse a otros proyectos creativos. Mugler se reinventó y dirigió su creatividad hacia el mundo del espectáculo, donde diseñó el vestuario de la gira mundial de Beyoncé «I Am… World Tour» y la producción artística del Cirque du Soleil «Zumanity» entre otros proyectos.

A pesar de ser relacionado con el glamour de la moda de los años ochenta y noventa, su estilo y creaciones siguen en total vigencia. En 2019, Thierry Mugler salió de su retiro para crear el vestido con el cual Kim Kardashian lucio en la Met Gala de 2019.

En sus últimos años, Mugler se dedicó con pasión a la creación artística y a la difusión cultural y comenzó a utilizar su primer nombre, Manfred, en lugar de Thierry, su segundo nombre por el que se le conocía, en un intento de poner distancia a sus distintas facetas laborales.

Mugler y la lente

Thierry Mugler no solo fue un prolífico diseñador de moda. También fue un reconocido fotógrafo cuyo trabajo en campañas de publicidad y cortometrajes fue reconocido internacionalmente, incluido el famoso video musical de la canción “Too Funky” de George Michael de 1992.

Con la perdida de Thierry Mugler, sigue la dolorosa cadena de decesos dentro de la industria de la moda como Virgil Abloh o André Leon Talley.

El diseñador estadounidense Christian Siriano tuiteó. «Otro icono perdido hoy. Descansa bien en la máxima belleza #thierrymugler. Has abierto muchas puertas», en homenaje a Thierry Mugler.

Que descanse en paz.

 

 

 

 

About Post Author