El artista habla de su nueva colaboración de zapatos con la famosa marca United Nude
Jorge Ayala, nacido en la Ciudad de México, navega a través de diferentes disciplinas. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, seguido de la maestría en la prestigiosa Architectural Association de Londres. Después de vivir un año en China, se instaló en Francia para empezar su propio label: Jorge Ayala.
Establecido desde entonces entre París y México, Jorge es un artista pluridisciplinario dedicado a la investigación material y experimentación dentro de su práctica, resultando en diseño de modas, artes aplicadas, arte objeto y piezas contemporáneas, y permitiéndole una paleta de colaboraciones con marcas de lujo.
El ahora director creativo de la plataforma de moda Futur Fashion, la cual empodera nuevos talentos ofreciendo 360 grados sobre el negocio de la moda, habla de su nueva colaboración con United Nude, marca que ha trabajado con personalidades como Lady Gaga.
“En la Arquitectura se habla muy seguido de la forma, y del fondo en el diseño. Dentro de mi colaboración con United Nude y Rem D Koolhaas, este paradigma adquiere total sentido; es decir, no solo la forma de llevar a cabo, materializar los zapatos, hacerlos, sino la raison d’être, el mensaje que portan, es lo que hace fundamental nuestra colaboración y que resulta en un calzado ligero y audaz, diseñado por dos arquitectos”.
United Nude
En el caso de esta primera colaboración, Jorge buscó la desmaterialización, un zapato casi invisible, que no tenga peso o casi 0 gramos, un posicionamiento totalmente “manifestó” en relación a la tendencia actual de los zapatos chunky, volumétricos, que implican mucha materia y demasiado esfuerzo al caminar, nos explica.
Además, los Sonar Hi, como se llaman sus zapatos, “son una síntesis de la luz y del reflejo, al caminar, de una cierta espiritualidad”. Estas piezas son perfectas para “mujeres contemporáneas, que les gusta bien vestir, pero que no se toman en serio la moda, y para todas a las que les gusta innovar con marcas diferentes”.
Lo que le llamó la atención de colaborar con United Nude es que sus piezas son catalogadas como los diseños del futuro, con allure de arquitectura extrema, audacia e innovación.
Sobre este proyecto, Jorge también comparte que conoce a Rem D Koolhaas porque estudiaron juntos en Londres en la Architectural Association. “Desde entonces, somos antes que socios, excelentes amigos, dos arquitectos buscando innovar dentro del mundo de la moda. Así es como se dio nuestra dinámica, a través de los años y con la madurez que cada uno tenemos en nuestro ámbito”.
“Amo crear, ser creativo y llevar siempre los diseños a cabo; me gusta la teoría, pero estoy mucho más apegado a la práctica”, confiesa el arquitecto y diseñador mexicano que ha seducido al mundo entero con sus creaciones.