4 de octubre de 2022

Medicina estética. Lo que debes saber

La Dra. Ana Cristina Díaz de León, reconocida especialista en medicina estética en México, resuelve las preguntas básicas sobre esta rama.

La medicina estética (no confundir con cirugía plástica) es la rama de la medicina enfocada en mejorar el aspecto físico mediante procedimientos poco invasivos.

¿Tienes pensado hacerte unos arreglitos o sientes interés por el tema?; Ana Cristina Díaz de León, reconocida especialista en medicina estética en México, resuelve las preguntas básicas acerca de esta rama de la medicina.

¿Qué es medicina estética y cómo nace?

Rama de la práctica médica no quirúrgica que se encarga de procedimientos para la restauración del aspecto físico mediante técnicas mínimamente invasivas. Fue desarrollada en Francia en 1978 por el endocrinólogo Jean Jacques Legrand quien fundo la Sociedad Francesa de Medicina Estética al ver que ninguna especialidad médica se dedicaba a la apariencia estética, siendo esto algo interdisciplinario ya que incluye dermatología, endocrinología, flebología, nutrición, psicología, etc.

¿Qué riesgos tiene la medicina estética?

El mínimo procedimiento tiene un riesgo, por eso es importante hacerlo con alguien que conozca la anatomía de la cara y sepa que hacer en caso de alguna complicación, desde una pequeña infección hasta una obstrucción de un vaso sanguíneo.

¿Para qué tipo de personas están adaptados los tratamientos?

Cualquier persona que desee sentirse mas cómoda con su apariencia física.

¿Existen límites de edad para someterse a los tratamientos?

¡Claro!, la edad mínima es dieciocho años, por el crecimiento y cuando ya existe un exceso de piel en la cara, lo recomendable es la cirugía.

¿Qué beneficios aporta la medicina estética?

Evitar el quirófano y los tiempos de recuperación, hacer tratamientos de mantenimiento de manera paulatina para así conseguir resultados naturales.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados?

Toxina botulínica y rellenos faciales

¿Dónde es mejor realizarse un tratamiento estético?

En una clínica especializada con un médico capacitado para el procedimiento.

¿Cuales son las tendencias de belleza en 2022?

Lipodisolución con enzimas para disolver tejido de grasa localizada y labios revertidos con la técnica Russian Lips.

¿Qué le aconsejarías a los padres que tienen como petición de sus hijos hacerse ciertos tratamientos como es el caso de Baby Botox?

Sin problema, siempre y cuando sean mayores de dieciocho años. Es una medida para probar con una dosis mínima un efecto muy tenue de lo que es la prevención de las líneas de expresión. Al estar la piel hidratada y joven. El efecto dura hasta dos años.

¿Que son los hilos tensores?

Es un material de sutura quirúrgica el cual es reabsorbible, es decir, que en seis meses, aproximadamente, el organismo lo absorbe, provocando estimulación de colágeno en la zona aplicada. Los hay de varios materiales pero deben tener espículas o “patitas” para anclarse a los tejidos y lograr el efecto de lifting.

La Dra. Díaz de León aplicando un procedimiento de medicina estética

¿Cual es el mito que consideras que es más sonado entorno a la medicina estética?

Que la típica cara de “máscara” que muchas celebridades tienen es efecto de la toxina botulínica (Botox).

¿Qué opinas sobre algunas celebridades que se han hecho temas estéticos y han quedado mal y que también incluso han sufrido bullying?, como es el caso de Demi Moore y Renée Zellweger, Arnold Schwarzenegger o Zac Efron por mencionar ejemplos.

Es importante no excederse. Hay que tener objetivos reales y que el resultado sea siempre cercano a la naturalidad de la cara, por eso es necesario hacer los tratamientos poco a poco.

¿Qué opinas de las intervenciones que se ha hecho Madonna?, quién ha sido fuertemente atacada debido a sus tratamientos estéticos, ¿como consideras que luce?, en este caso específico, ¿consideras que es too much, o probablemente un miedo a envejecer? y por último, los procedimientos que le han realizado, ¿los consideras correctos?

Parece que ella se ha sometido a varias ritidectomías faciales (cirugía de lifting facial) además, no le tiene miedo a las tendencias que muchas veces no quedan a todo el mundo, por ejemplo, los foxy eyes, excesos de relleno en los pómulos y mejillas para hacer mas lifting, lo que hace que su cara se vea sin armonía, como en sus ultimas fotos.

¿Es adictivo recurrir a la medicina estética?

Es posible. Lo que sucede es que cuando una persona se siente mejor sobre su aspecto en alguna zona, comienza a notar mas los pequeños defectos y siempre queremos más, por eso es importante ser conscientes de no excederse y el médico estético tiene que tener ética para este tipo de casos.

En el caso de los hombres, ¿que tan frecuente recurren a realizarse procedimientos y cuáles son los procedimientos que más se realizan?

¡Mucho!. Los hombres también son vanidosos. Lo común entre ellos es la aplicación de toxina botulínica, relleno de ojera, estimuladores de colágeno facial, estimulación de cabello y en menor frecuencia, lipodisolución de papada o en alguna otra zona.

Un consejo para las mujeres en la veintena, treintena, en los cuarenta, cincuenta y en la vejez.

A los veinte tienes que tener una buena rutina de skincare. A los treinta, además de esa rutina de skincare, debes cuidar tu alimentación y tratar la piel con el médico estético. A los cuarenta hay que agregar toxina botulínica y estimuladores de colágeno. A los cincuenta debes hacer tratamientos adicionales a lo que ya has hecho desde tus veinte y para los sesenta, además de todo lo anterior, lo recomendable es tomar suplementos para retrasar el envejecimiento y para la restauración celular.

¿El Sol es tan malo como lo pintan? La verdad es que todos nos vemos mejor con algo de Sol, ¿qué que opinas sobre tomar un poco de Sol y tener un color bonito?

Si, así es. El tono bronceado es dado por la melanina, pero es verdad que el envejecimiento se acelera por la exposición a los rayos ultravioleta , además de los graves daños en el ADN que producen mutaciones, lo que puede desencadenar el cáncer de piel.

Amamos la tendencia de labios efecto GLOSSY hidratados y jugosos. ¿Qué nos puedes compartir sobre este tema?, ¿se lo pueden realizar mujeres de 15, 16, 17 años? Nos enteramos que es mas frecuente hoy en día que soliciten este tipo de tratamiento, ¿tú lo recomiendas?

¡Claro!. Los labios son lo mas femenino de la cara, por lo tanto, da un efecto rejuvenecedor el que se vean gorditos, ya que el envejecimiento produce pérdida de grasa en los labios y por ende, que se pierda ese efecto de sensualidad femenina en la cara. Tenemos que ser conscientes de las proporciones de la cara. Cuando vamos creciendo, a la edad de quince años, el metabolismo esta acelerado por lo que es esperado que el relleno de labios no dure lo normal y se elimine mucho mas rápido, por lo que es preferible esperar a los dieciocho años en adelante.

El Efecto Kardashian en Medicina Estética , ¿como cambiaron el concepto de belleza?

Sin duda son pioneras en probar muchos procedimientos estéticos. El boom de los labios grandes empezó con Kylie. El cuerpo voluptuoso de Kim. La transformación de Khloé, pero volvemos a lo mismo. Tenemos que tener en cuenta las proporciones de cada persona y no hacer las caras como molde. Es tanta la influencia que tienen, que últimamente todas las caras demasiado trabajadas se parecen a ellas y muchas veces se pierde la esencia de la persona.

Háblanos todo sobre fillers, ¡por favor!

Se componen principalmente de ácido hialurónico e hidroxiapatita cálcica. Son los mas seguros ya que son biocompatibles, es decir, nuestro cuerpo los desecha poco a poco. El ácido hialurónico se divide en varias categorías dependiendo la zona y lo que queremos trabajar, por ejemplo, diferencia de densidad y reticulacion en su estructura. Es importante que el médico conozca todo sobre los fillers, es decir, en que mentón o pómulo se va a utilizar un acido hialurónico denso que no se aplicaría en ojeras o labios. Esto es por el tipo de tejido, la profundidad de la aplicación en la técnica, las estructuras anatómicas, entre otras. Tenemos el filler de labios, mentón, ojera, marcaje mandibular y la rinomodelación como principales. Lo que debemos saber los médicos es que técnica aplicar en cada caso y que filler es el adecuado para cada área.

El Ácido Hialurónico en las ojeras es una tendencia de belleza, ¿cómo funciona?

Así es. En la ojera nos brinda un aspecto de frescura y descanso. Se ha vuelto el mas solicitado desde que comenzó el boom de los filtros en redes sociales que te atenúan las líneas del rostro como los surcos de las ojeras. Se logra cuando se introduce el ácido hialuronico en una capa por debajo del surco de la ojera, entonces, actúa como un “colchón” borrando la hendidura de la línea de la ojera.

 

 

 

 

About Post Author