5 de octubre de 2022

De la cocina a la tierra

La importancia de regresarle a la naturaleza lo que nos ha dado y mantener el ciclo natural por medio del desarrollo de composta casera no solo ayuda a tus huertos sino es ayudar al planeta

Por Yavel Cueto*

Todos los días después de preparar nuestros ricos alimentos, ¿Qué hacemos con las cascaritas del pepino, el centro de la manzana o las cáscaras de huevo? Si las estamos tirando a la basura, le estamos robando lo que naturalmente le pertenece a la tierra.

No son basura

Los restos de materia orgánica no son basura, deben ser separados correctamente y tratados para devolver el resto de sus nutrientes a la tierra. Así como las estaciones del año dejan ir sus hojas en otoño, esas hojas van al suelo, se degradan y con eso fortalecen el suelo para la siguiente estación.

Eso mismo debemos hacer con los restos orgánicos que consumimos en nuestra casa, la Tierra nos brindó de ricos alimentos llenos de vitaminas y minerales, en consecuencia, deberíamos regresar los restos para que continúen su ciclo.

Cuando los enviamos a la basura revuelta, estamos rompiendo ese importantísimo equilibrio, aportando a grandes problemáticas ambientales como: contaminación y cambio climático.

Hazlo bien

Porque por desgracia hasta la basura orgánica contamina, cuando no es separada y procesada correctamente (composta), revuelta con otro tipo de residuos y materiales no biodegradables, su proceso de degradación es mucho más lento, se mezcla con sustancias tóxicas y genera gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global.

¿Has escuchado hablar de la composta?

Es la forma en la que podemos restaurar ese equilibrio, regresar esos nutrientes a la tierra en nuestra propia casa, es muy sencilla y divertida, una actividad en donde pueden participar y aprender chicos y grandes.

La composta la realizas tú en equipo con los microorganismos de la tierra, el aire, la humedad y el calor, en 4 meses tendrás una increíble tierra llena de nutrientes que puedes utilizar en tus plantas, huerto y/o jardín.

¿Qué beneficios tiene hacer composta?

Restaurar el equilibrio en el ciclo de la materia orgánica

Comienzas un proyecto en el que puede participar toda la familia

Reduces la cantidad de basura que generamos diariamente

Combates el problema de la contaminación y exceso de basura

Obtienes un abono súper nutritivo para tu jardín

Practicas una actividad que ayuda a combatir el estrés

Cultivas una relación más armoniosa con la naturaleza

 

Entonces… ¿Qué dices? ¿Hacemos composta?

 

Por Yavel Cueto es Directora de Cero Plástico

 

About Post Author