4 de octubre de 2022

Coworkings, un gran aliado del emprendimiento en México

Ante la nueva normalidad son los espacios idóneos para continuar desarrollando el negocio además de sus ventajas conocidas de flexibilidad y comunidad

Por Paola Tabachnik*

En México, en esta nueva normalidad, hay registradas más de 4 millones de mujeres emprendedoras, y por registradas, nos referimos a mujeres activas en todos los grupos de Facebook y WhatsApp que tomaron entre sus manos la responsabilidad de aumentar los ingresos familiares.

Emprendedoras

Según el INEGI, las mujeres emprendedoras representan un 36.6% de la población ocupada en el país, forjando la base de la economía mexicana. Dentro de este grupo encontramos también a las ahora denominadas “Nenis”, estos 4 millones de mujeres que se movilizaron durante la pandemia para mantener a flote sus hogares, tras los más de 12 millones de despidos que hubo en 2020.

Todo emprendedor, hombre o mujer, nos inspira. Emprender es parte de la necesidad de cubrir una oportunidad detectada, y esto siempre implica un compromiso por hacer de este mundo un lugar mejor. Y las mujeres emprendedoras suelen hacerlo para cubrir necesidades que nos afectan como género, así en cosas “sencillas” como alimentos saludables, o en cosas que nos ayudan a transformar de fondo la forma en la que las mujeres equilibran su vida.

Coworking

Dentro de este contexto, uno de los mejores aliados para el ecosistema emprendedor son los espacios de coworking, que justamente surgieron para resolver la necesidad de espacios de trabajo que se adaptaran a las necesidades de estos emprendedores y emprendedoras que necesitan un lugar diseñado para ser más productivos, pero que no pueden costear una oficina con una renta fija y un contrato forzoso.

Así, los coworkings se convirtieron en el epicentro de la actividad emprendedora, ofreciendo la flexibilidad que todos estos fundadores necesitan, dentro de un espacio profesional que les permite recibir clientes, trabajar sin distracciones, crear una rutina y, en el caso de las mujeres, espacios en los que pueden mantener el equilibrio entre su vida profesional y personal, sin tener que elegir entre “ser mamá” o “ser emprendedora”.

Networking

Para emprender necesitas aliados que entiendan el particular momento en el que estás, donde todos tus recursos están destinados a hacer crecer tu negocio, donde todo tu tiempo laboral está dedicado a hacer 100 cosas diferentes para tu negocio. Los coworkings son el ejemplo perfecto de un aliado que te ofrece costos accesibles, espacios dedicados y networking para ir profesionalizando todas las áreas de tu empresa.

Co-Madre

Adicionalmente, existen coworkings como Co-Madre, diseñado para atender las necesidades de las mujeres, con espacios como ludoteca para que puedas dejar a tus hijos mientras trabajas y salas de lactancia para que puedas combinar la maternidad con el emprendimiento.

Este es un gran momento para emprender en México. Hazlo rodeado de aliados que te permitan construir el camino que tu negocio necesita.

*Paola Tabachnik,  Co Fundadora y directora general de Co-Madre

 

About Post Author