5 de octubre de 2022

Octubre es el mes de recordar tocarnos

el 95% de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo y se tratan de forma adecuada. Lee otra vez: el 95% de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo y se tratan de forma adecuada

En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres esto puede cambiar ya que el 95% de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo

Por Eliza Puente Reyes, directora de fundación CIMA*

Contamos con este espacio gracias al compromiso social de Bubbles & Cherries, para compartir contigo mensajes de concientización sobre cáncer de mama, y para ello, puedo empezar por citarte un montón de datos duros: 18 mujeres mueren diario en México por esta enfermedad; es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres; el 75% de los casos se detecta demasiado tarde

Pero vamos a dejar los datos duros (y feos) de lado, quiero aprovechar que podemos llegar a ti, para invitarte a tomar acción, porque nadie va a cuidarte, si no te encargas tú.

95% de los casos de cáncer de mama son curables

Esto debiera significarte un alivio, pues el 95% de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo y se tratan de forma adecuada. Lee otra vez: el 95% de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo y se tratan de forma adecuada.

Instagram: Cimafundacionmx

Nada más que ojo, aquí empiezan las trampas. Es más probable de lo que imaginamos que, acabando de leer esto optes por pensar en otra cosa y desechar la idea de poner manos a la obra, pues resulta inmediato y muy confortable descartar que a ti te pudiera dar cáncer de mama.

Resulta además, que estás muy ocupada y en cualquier caso no sabes ni qué hacer, ni a quien acudir y menos aún dispones de recursos para hacerte una mastografía… ¿pa’ que? ¡Qué miedo! No quieres saber.

Todas nos hemos distraído así, alguna vez. O demasiadas. Sí, incluso las que trabajamos en una Fundación como CIMA. Y es que, más que estar ocupadas o no tener con qué, ninguna tenemos ganas de enfrentar tan de cerquita la posibilidad de un diagnóstico que confirme un cáncer.

Eliza Puente Reyes, directora de fundación CIMA

A todas nos da miedo. Está bien, es normal sentirlo, mientras no nos quedemos ahí, estancadas en dónde nada se hace y le permitimos a la enfermedad crecer e instalarse a sus anchas en nuestros cuerpos.

Es en este punto dónde el mensaje de concientización se vuelve poderoso: no es el cáncer de mama por sí mismo lo que nos podría matar, sino cruzarnos de brazos y convencernos de que eso nos protege.

Dice un oncólogo al que respeto mucho, que si te va a dar cáncer de mama, TE VA A DAR CÁNCER DE MAMA. Esto es, la ventana de “prevención” de esta enfermedad es en realidad reducida —un 25% aproximadamente— pero mantener el porcentaje del 95% como tu probabilidad de curarlo, de lo primero que depende, es del momento en el que se detecta.

Instagram: Cimafundacionmx

¡Tomemos acción!

Ojo, en este momento, antes de que inicie la segunda ronda de pretextos, rómpela siguiendo estos pasos:

1) A partir de tu primera menstruación autoexplórate una vez al mes, checa nuestros videos en www.cimafundacion.org porque no siempre estamos buscando una bolita, ¿ok? Sólo te toma 8 minutos, ¡no tienes pretexto!

2) Una vez al año, a partir de los 25 años, acude con tu médico a una revisión clínica.

3) Si ya tienes 40 años o más, házte una mastografía.

En Fundación CIMA te ayudamos recomendándote laboratorios, clínicas o especialistas que todo el año nos ofrecen precios preferenciales.

 Ponte en contacto con nostros por FB/CimaFundacionMX;  IG/ cimafundacionMX; TW cimafundacionmx o a los teléfonos 5555749058 y 5555749073

*Eliza Puente, actualmente ejerce la abogacía en práctica privada, principalmente como consultora legal, y se desempeña como Directora de Fundación Cima, Eliza, al ser amiga personal de Alejandra de Cima vivió muy de cerca el proceso de su enfermedad; adicional a esto su abuela paterna murió de cáncer de mama metastásico.

About Post Author